El titular del Mercado El Charrúa, Humberto Brandolín, explicó a Elonce la dinámica diaria del espacio donde se abastecen verdulerías y comercios de la región. Además, dio precios de referencia y recomendaciones de consumo.
El Mercado Concentrador de Frutas y Verduras “El Charrúa” de Paraná es el espacio del que se abastecen verdulerías, gastronómicos y comercios de la zona. Su director, Humberto Brandolín, detalló en el programa Moviendo el Avispero, que se emite por Elonce Radio & Streaming, explicó que las variaciones en los precios de los productos dependen de factores como el clima, la estacionalidad y la oferta y demanda.
“En el caso de las verduras de hoja, como acelga y espinaca, se producen todo el año, salvo la espinaca que solo tiene ciclo en invierno. En agosto y septiembre, la producción de hoja es la mejor, es la época ideal para consumirla. Pero en verano la situación cambia: el sol afecta mucho, el rinde baja y la producción de lechuga también se complica”, explicó.

Y completó: “En el caso del zapallito, choclo y berenjena son productos que en invierno escasean. Muchas veces, el cliente pide zapallito en pleno invierno y casi en todo el país no se produce, salvo en el norte donde el clima es más favorable. Entonces, una sola provincia queda a cargo de la producción, lo que no alcanza para abastecer a todo el país y hace que el precio se encarezca”.
También indicó que productos como la banana y el kiwi se encarecieron debido a los costos de importación y el valor del dólar. “Bolivia interrumpió temporalmente el envío de bananas, y Brasil aumentó el precio de las suyas. La oferta y la demanda influyen directamente: hace un mes la caja de bananas costaba 22, y hoy se cotiza entre 38 y 40 pesos, debido al tipo de cambio”, explicó Brandolín en el programa Moviendo el Avispero, que se emite por Elonce Radio & Streaming.
Consejos para aprovechar los precios de frutas y verduras
En cuanto a los precios, Brandolín señaló que hoy conviene aprovechar la compra de papa, cebolla, espinaca y frutilla, que registran valores más bajos por exceso de producción y temporada favorable. La caja de frutilla de entre cuatro a cinco kilos, por ejemplo, se ubica entre 10.000 y 12.000 pesos, mientras que la bolsa de papa ronda los 4.000 a 5.000 pesos.

Fuente: https://www.elonce.com/economia/el-mercado-el-charrua-al-detalle-que-frutas-y-verduras-comprar.htm