|Argentina|

En la trigésimo primera semana del año Alimentos Frescos Argentinos (ALFA) reportó aumentos en algunas de las especies hortícolas más consumidas por los argentinos. La cebolla es una de las hortalizas que más viene aumentando su cotización en las últimas semanas, aunque las causas no pueden buscarse en un solo lado.

La baja rentabilidad que tuvo este cultivo el año pasado desalentó la producción, que sigue concentrándose en el sur de Buenos Aires y Río Negro. La calidad general de los lotes decayó en el último tiempo, por lo que los ejemplares de mayor calidad aumentaron los precios promedio de la especie. Asimismo, la exportación a Brasil acapara buena parte de los lotes de calidad y empuja hacia arriba los valores para la especie.  Esta semana el precio mayorista aumentó un 16% y llegó a los $112 al por mayor: es un 124% más costosa que el año pasado si miramos los valores constantes.

La papa reportó subas del 14% esta semana y se ubicó en $55 al por mayor. Si bien mejoró el abastecimiento, las cotizaciones exhibieron una tendencia al alza. La oferta sigue proviniendo de Villa Dolores, Córdoba y el sudeste bonaerense.

Fuente: Revista Internos.